Módulo 7 - Programa de pre-empleo

Módulo 7

Título: Programa de pre-empleo

 

Socio responsable

 

INTERPROJECTS

Finalidad y objetivos generales del módulo

El preparador laboral de EA puede / sabe cómo:

  • Introducir el proceso de consulta estructurado para los clientes con discapacidad
  • Describir las tendencias del mercado laboral local y proporcionar una visión general de los recursos de exploración de carreras
  • Describir los elementos de trabajo críticos desde la perspectiva del trabajador
  • Enseñar la importancia del auto-análisis en el proceso de trabajo / auto-búsqueda
  • Debatir el itinerario y las herramientas de búsqueda de empleo
  • Analizar y luego proporcionar una visión general de la tecnología de acceso en el lugar de trabajo
  • Identificar las habilidades positivas de comunicación y facilitar las presentaciones iniciales de los participantes
  • Debatir estrategias para encontrar trabajos adecuados
  • Describe cómo configurar los estereotipos de los empleadores hacia la contratación de personas con discapacidad
  • Explicar las técnicas de dar a conocer la discapacidad y cuándo comunicar la discapacidad en el proceso de búsqueda de empleo
  • Introducir técnicas para la preparación y presentación de las solicitudes, CV y ​​cartas de presentación on-line o en persona.
  • Proporcionar un taller de habilidades para las entrevistas y practicar presentaciones previas a las entrevistas con los participantes finales
  • Realizar entrevistas de prueba
  • Proporcionar a los participantes información sobre sus entrevistas simuladas y facilitar las actividades de cierre
  • Preparar el cliente con discapacidad para su primer día en el trabajo

Resumen del módulo e índice de contenidos

Este módulo describe las mejores prácticas en la orientación profesional. Se trata de la importancia de establecer y mantener normas de trabajo, el desarrollo de las habilidades sociales necesarias para el éxito en el empleo, e iniciar el auto-validación y el proceso de exploración de itinerarios como preparación para hacer coincidir uno mismo a un puesto de trabajo. Este módulo también proporciona orientación cómo el preparador laboral EA podría alentar a los clientes con discapacidad para comenzar a pensar "fuera de la caja" sobre sí mismos y las profesiones para las que están calificados e interesados ​​en desarrollar, sin dejar de reconocer los retos, las limitaciones y fortalezas. 

Además, el módulo da instrucciones de cómo los buscadores de empleo con discapacidad podrían encontrar información sobre las ofertas de empleo, así como recursos alternativos para la búsqueda de un puesto de trabajo. Esto es especialmente importante cuando el preparador laboral EA está trabajando con los clientes que tienen acceso limitado a los recursos gráficos  y escritos.

Los preparadores laborales EA estará formado cómo animar a los clientes con discapacidad a pensar en lo que es importante para ellos: lo que piensan que haría un trabajo perfecto con el fin de pasar de la exploración y la planificación para la implementación (de inactivos a la consideración de trabajos prospectivos y la solicitud de empleo ), es fundamental para los buscadores de trabajo para entender la naturaleza de la toma de decisiones y establecimiento de metas.

Además, el módulo apoyará al preparador laboral EA para guiar a los clientes para entender sus atributos personales, talentos, comportamientos, expresiones faciales o lenguaje corporal que les permitan reconocer las reacciones de otras personas hacia ellos.

El módulo proporciona a los preparadores laborales EA de herramientas que permitirán a los clientes con discapacidad para reflexionar y determinar si sus opciones de carrera se han alterado como resultado del análisis de recursos del itinerario.

Para evaluar la viabilidad de las opciones de carrera, los solicitantes de empleo tienen que comparar sus fortalezas (intereses, habilidades, valores, personalidad en el trabajo) y limitaciones con los trabajos que han investigado para determinar dónde están sus calificaciones coinciden con los puestos de trabajo que están considerando.

El módulo también se compone de herramientas en cuanto a la interpretación de la comunicación no verbal, como la expresión facial y el lenguaje corporal y, por el contrario, con la producción de mensajes no verbales de otros.

Una vez que los clientes con discapacidad han evaluado la viabilidad de las opciones de carrera e identificado las tareas que están interesados ​​en seguir, deben determinar la mejor manera de descubrir pistas de trabajo. Este módulo ofrece los métodos más comunes para encontrar un trabajo y ofrece alternativas a las tradicionales busquedas de  trabajo tales como la creación de redes para descubrir ofertas de trabajo u oportunidades.

Muchas personas en el público en general subestiman las capacidades de las personas con discapacidad, incluidos los miembros de su familia. Los errores de percepción del público (y los empleadores) se deben al hecho de que algunas personas no han conocido a alguien con una discapacidad). Para aliviar las nociones estereotipadas de los demás, los preparadores laborales EA serán apoyados por información importante la forma de apoyar a los clientes con discapacidades primero saber lo que las percepciones erróneas que puedan tener y entonces la mejor manera de contrarrestar sus preocupaciones. Este módulo también da soporte a los preparadores laborales EA  para ofrecer asesoría los compañeros de trabajo, en términos de abordar proactivamente , clientes potenciales o clientes y público en general cualquier estereotipo que pueden encontrar en particular a la discapacidad.

Al finalizar este módulo loslos preparadores laborales EA podrán también para apoyar a sus clientes que comunicar, cuando en el proceso de búsqueda de empleo a revelar, y la forma de presentar limitaciones de discapacidad positivamente al tiempo que responde a las preocupaciones de que las personas sin discapacidad puedan tener acerca de cómo las tareas pueden ser realizadas con ajustes o modificaciones.

Este módulo provee a los preparadores laborales EA con herramientas para la retroalimentación específica, escrita y oral, centrándose en el comportamiento de los clientes. Esta retroalimentación proporciona a los clientes con discapacidad ideas para tener en cuenta en el desarrollo de un plan de acción para cambiar las conductas que no son bien recibidos; obviando así los problemas de mantenimiento de empleo en el futuro.

Uno de los mayores desafíos para el proceso de búsqueda de empleo para los clientes con discapacidad esta tratando con la documentación necesaria inherente al proceso de solicitud. Mientras que muchos empleadores utilizan ahora un proceso de solicitud electrónica, un número significativo todavía confía en las solicitudes en papel y los CV para asegurar la información acerca de los posibles candidatos para las vacantes de empleo. Por lo tanto, este módulo proporciona información de cómo el preparador laboral EA puede facilitar el proceso de los documentos respectivos, CV, carta de presentación, perfil profesional.

Con el fin de prepararse para las entrevistas competitivas, los clientes con discapacidad necesitan el aporte de los preparadores laborales EA, que han conseguido satisfactoriamente puestos de trabajo e investigado técnicas que otros están usando para tener éxito en este esfuerzo. Este módulo permite la oportunidad de aplicar lo aprendido en los módulos anteriores. La práctica adicional en la presentación permite a los individuos construir confianza y hacer una presentación relacionada con la divulgación de discapacidad les ayuda a prepararse para la entrevista real.

Además, el módulo se consiste de ejemplo para llevarte a una  entrevista de trabajo ejemplar. Ellos sabrán cómo evaluar el rendimiento del cliente y darles directrices adicionales para mejoras adicionales. Al realizar y recibir retroalimentación en un ambiente controlado, los clientes con discapacidad puedan practicar y mejorar su estilo de presentación. De este modo los participantes son capaces de ganar confianza en su capacidad para llevar a cabo como resultado del preparador laboral EA.

 

Tabla de contenidos:

7.1           Mi papel como preparador laboaral en el proceso EA

7.2           Yo y mi cliente con discapacidad

7.3           Condiciones del mercado laboral y las tendencias

7.4           El empleo adecuado

7.5           Conciencia de sí mismo

7.6           Recursos del itinerario

7.7           Oportunidades de trabajo y herramientas para alcanzarlos.

7.8           Comunicación y habilidades de presentación

7.9           Buscar trabajo es más duro que el trabajo!

7.10      Destrucción del mito - la realidad de trabajar como otras personas en la sociedad

7.11     Cómo y cuándo revelar la discapacidad en el proceso de búsqueda de empleo

7.12     El buen trabajador

7.13     El rastro de papel

7.14     Lo que ves es lo que obtienes - está todo en la presentación!

7.15     Es el tiempo de la demostración: una interpretación de la entrevista

7.16     Retroalimentación de la entrevista y reflexiones finales

7.17     La preparación para el primer día en el trabajo

Carga de trabajo

1.      Parte teórica (horas): 30 horas

2.      Parte práctica (horas): 30 horas

3.      Evaluación (horas): 2 horas

Recursos educativos necesarios

1. PC, ordenador portátil o tableta.

2. Acceso a Internet.

3. Cuenta de correo electrónico

Itinerarios de aprendizaje

1.      Cara a cara: 15 horas

2.      E-learning: 15 horas

3.      Práctica: 30 horas

4.      Intercambio: 0 horas

Conocimientos previos

1. Para saber leer y escribir, tener conocimientos básicos sobre la discapacidad y los asuntos sociales.

2. Buena capacidad de comunicación.

3. Habilidades básicas en TIC´s.

4. Capacidad de cooperar con los demás.

5. Una actitud positiva y capacidad de expresar la empatía hacia las personas con discapacidad.

6. Conocimientos básicos en el campo de trabajo con los clientes con necesidades especiales.

Realización obligatoria de otros módulos antes de empezar:

M1 Concienca sobre la discapacidad

M3 Métodos prácticos en el proceso de preparación laboral

M5 Bases del empleo con apoyo

M6 Enfoques y actitudes

M8 orientación de la carrera - métodos del mercado de trabajo

Resultados del aprendizaje

Conocimientos:

  • Conocimiento profundo de proceso de preparación del trabajo desde la perspectiva de los clientes
  • Herramientas específicas que pueden apoyar sus actividades diarias en el proceso de preparador laboral EA
  • La naturaleza de la divulgación de la discapacidad
  • Las razones que conducen al fracaso del cliente durante la entrevista de trabajo

Habilidades:

  • Capacidad de estructurar el proceso de consultoría EA
  • Capacidad para describir las tendencias del mercado laboral local
  • Capacidad para describir los elementos de trabajo críticos desde la perspectiva del trabajador
  • Capacidad para aplicar las herramientas de búsqueda de empleo
  • Capacidad de análisis y luego proporcionar una visión general de la tecnología de acceso en el lugar de trabajo
  • Capacidad para identificar las habilidades positivas de comunicación y facilitar las presentaciones iniciales de los participantes
  • Capacidad para describir cómo configurar los estereotipos de los empleadores hacia la contratación de personas con discapacidad
  • Capacidad de guiar cliente cómo y cuándo revelar su discapacidad en el proceso de búsqueda de empleo
  • Capacidad de introducir las técnicas para la preparación y presentación de las solicitudes de empleo.
  • Capacidad de realizar entrevista simulada.
  • Capacidad de proporcionar retroalimentación sobre el desempeño de los clientes
  • Capacidad para preparar el cliente con discapacidad en su primer día en el trabajo

Actitudes:

  • Aplicación del enfoque centrado personalizado hacia cada cliente con discapacidad teniendo en cuenta sus limitaciones, fortalezas y deseos para el desarrollo del itinerario.
  • Incrementación de la conciencia para casar las necesidades de los clientes y expectativas de empleadores.
  • Mejora de la confianza hacia la sucesión mercado de trabajo del cliente con discapacidad.

ECVET/ECTS créditos

ECTS = 2 crédito; ECVET = 15%

Evaluación (tipo)

Prueba de autoevaluación

Examen basado en casos