Módulo 4 - Integración y Tecnologías Digitales como apoyo a la Educación, Empleo y Bienestar de las Personas con Discapacidad

Módulo 4

Título: Integración y Tecnologías Digitales como apoyo a la

Educación, Empleo y Bienestar de las Personas con Discapacidad

Organización

NFRI

 

Los preparadores laborales de EA deben ser capaces de:

·         Desarrollar actitudes positivas hacia el uso proactivo de la integración y las tecnologías digitales como medio para la inclusión social de las personas con discapacidad (PcD).

·         Reconocer las necesidades potenciales de la PcD con la tecnología de asistencia y cómo pueden coincidir con las necesidades de los empleadores.

·         Saber cómo hacer frente a la necesidad de apoyo y asistencia mientras se entra en un empleo remunerado.

·         Saber cómo el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) puede apoyar a la PcD a superar las barreras y a asegurar y mantener un empleo remunerado.

Los preparadores laborales de EA pueden/saben cómo:

·         Aplicar el enfoque centrado en la persona como método para facilitar elecciones y decisiones informadas y promover los principios de empleo con apoyo mediante el uso de las tecnoligías de ayuda digitales.

·         Identificar las necesidades de apoyo de los clientes con discapacidad y aumentar sus capacidades mediante el uso de la integración y las tecnologías digitales.

·         Utilizar tecnologías de asistencia digitales y cómo mejorar los resultados del empleo con apoyo.

·         Trabajar con diferentes tecnologías de asistencia y ayudar a PcD en el desarrollo de sus estilos de aprendizaje. Ayudar a los empleadores en el desarrollo de tecnologías de apoyo eficaces y lugares de trabajo adaptados para personas con discapacidad.

Resumen del módulo

contenido y tabla de

elementos de contenido

Resumen

El módulo tiene como objetivo presentar el papel de las tecnologías de integración y digitales para facilitar la comunicación y la participación en el mercado de trabajo abierto. Las TIC también pueden apoyar las actividades lúdicas, flexibles, sin especificar que puede ser un mecanismo para el desarrollo de nuevos valores y objetivos y aprender cosas nuevas.

El módulo centrará la atención del modelo social de la discapacidad y las tecnologías de integración y de ayudas digitales como una herramienta que puede disminuir el aislamiento y facilitar la participación social significativa de personas con discapacidad en la comunidad. Durante este módulo se pondrá un énfasis en las habilidades de este grupo y las posibilidades para su participación social significativa y su derecho al empleo.

Las tecnologías de integración y de ayudas digitales pueden satisfacer las necesidades de personas con discapacidad de diferentes maneras. Pueden permitir a la gente hacer algo que no podían hacer antes y funcionar mejor en su vida diaria o mejorar las habilidades para realizar tareas sociales. La tecnología puede equipar a PcD con habilidades necesarias y apoyarlas en todos los aspectos de las actividades tales como asistir a la institución educativa, trabajar y disfrutar de la vida cultural o el cuidado de sus propios hijos.

Además, el módulo pone de relieve la importancia del enfoque centrado en la persona en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que tiene un impacto en la vida independiente como la eliminación de barreras y facilitar el acceso a los servicios públicos esenciales (incluyendo el acceso al trabajo). Este capítulo contiene información acerca de las tecnologías de integración y digitales que permitieron a PcD controlar la interacción, o hacer que la información sea más manejable. Esto aumentará el compromiso del lugar de trabajo y la eficacia. Trabajar dentro de los espacios virtuales también puede proporcionar a PcD las oportunidades de empleo de otro modo no disponibles o inaccesibles para ellos.

Para el final de este módulo los preparadores laborales de EA serán capaces de reconocer los tipos de las tecnologías de asistencia y su función de apoyo para las personas con discapacidades físicas, mentales, de desarrollo y de otro tipo. Los preparadores laborales de EA serán capaces de comprender el papel de las tecnologías que refuercen a PcD y faciliten la participación social, inclusión e integración. El módulo ayudará a los preparadores laborales de EA a reconocer el potencial de la integración y las tecnologías digitales para proporcionar a PcD la oportunidad de participar plenamente y con seguridad en actividades de educación, el empleo y el bienestar.

El módulo hace hincapié en las tecnologías que desarrollan las habilidades sociales, satisfacen las necesidades individuales y se adaptan a las necesidades y la cultura de la empresa. A la finalización del módulo de los preparadores laborales de EA serán capaces de proporcionar a los compañeros de trabajo y los empleadores las directrices necesarias en el proceso de integración con éxito de los nuevos empleados con discapacidades.

Table of contents

1. Modelo social de discapacidad y de las Tecnologías de Apoyo

1.1 Políticas Públicas de Apoyo y Acceso a la Integración y Apoyo Digital para las personas con discapacidad

1.1.1 Tipos de TIC Integradoras

1.1.2 Tecnologías como Método orientado al Individuo para Paradigmas Cambiantes en Prestación de Servicios

1.1.3. Tecnologías de acceso y privacidad, seguridad y confidencialidad personal.

1.1.4. Revisión de Reglamentos y Políticas del Estado para la Prestación de Integración y Tecnologías Digitales para personas con discapacidad.

1,2. Impacto de las tecnologías digitales de apoyo y servicios en la vida independiente

1.2.1. El Papel de la Tecnología para mejorar la Salud y Servicios de Atención, Transporte y Aprendizaje Permanente

1.2.2. Tecnologías de asistencia como método para la Igualdad y el cambio de las actitudes sociales e inclusión

2. Integración y Autonomía Personal de Apoyo de la Tecnología de Asistencia Digital

2,1. Impacto Social sobre Discapacidad y tipos de tecnologías y Ayuda de personal

2.1.1. Mejora de la comunicación

2.1.2. Acceso a las Telecomunicaciones

2.1.3. Tecnologías inalámbricas

2.1.4. Uso de equipos electrónicos

3. Para mejorar las oportunidades de trabajo para personas con discapacidad a través de las Tecnologías de Apoyo Digital

3.1. El Papel de las Tecnologías de Superación de barreras y la búsqueda de empleo para personas con discapacidad

3.1.1. Problemas de movilidad

3.1.2. Deficiencias visuales 

3.1.3. Deficiencias auditivas

3.1.4. Sordera-ceguera

3.1.5. Trastornos del habla

3.1.6. Dificultades intelectuales (de aprendizaje)

3.1.7. Problemas de salud mental 

3.1.8 Trabajos Prácticos

3.2. Desafíos de la utilización eficaz de las tecnologías y el bienestar personal de personas con discapacidad

3.2.1. Adaptación personal, formación y uso del enfoque centrado en la persona para facilitar el acceso y el conocimiento (véase el Módulo 7)

3.2.2. Ordenador, Movilidad, el Teletrabajo: Promesas y problemas

3.2.3. Telerehabilitaión (E-learning)

3.2.4. El trabajo con los empleadores para diseñar y mantener el lugar de trabajo adaptado para personas con discapacidad

3.2.5. Acceso financiero a los equipos y servicios relacionados

3.2.6. Mantenimiento del producto, reparación y sustitución

3.2.7. Impacto de las Tecnologías de Apoyo

3.2.8. Proyectos y presentaciones de las TIC para personas con discapacidad

Carga de trabajo de formación

1. Parte teórica (horas): 20 horas

2. Parte práctica (horas): 19 horas - Trabajo directo con algunos productos y tecnologías. Actividades de simulación. Trabajos para la elaboración de un plan específico personal. Casos prácticos.

3. Evaluación (horas): 1 hora

Recursos educativos

necesarios

1. PC, u ordenador portátil.

2. Multimedia y pantalla

3. Acceso a Internet

4. Cuenta de correo electrónico

Itinerarios de aprendizaje

1. Cara a cara: 20 horas

2. E-learning: 10 horas

3. Práctica: 10 horas

Conocimientos previos

1. Saber leer y escribir, tener conocimientos básicos sobre discapacidad y EA

2. Buena capacidad de comunicación.

3. Habilidades TIC buenas.

4. Capacidad de cooperar con los demás.

5. Actitud positiva y capacidad de expresar la empatía hacia las personas con discapacidad.

6. Alguna experiencia en el campo del trabajo con personas con discapacidad.

Antes de iniciar el proceso de aprendizaje del módulo los siguientes módulos deben ser completados: Módulo 1, Módulo 2, Módulo 5, Módulo 7

Resultados del aprendizaje

Conocimientos:

·         Conocimiento acerca de la información, hechos y el impacto que la integración y las tecnologías de ayuda digitales en la vida cotidiana de PcD.

·         El conocimiento sobre las tecnologías de ayuda digitales específicas relacionados con diferentes tipos de discapacidad y cómo apoyan la educación, el empleo y bienestar de PcD

·         El conocimiento sobre los desafíos y limitaciones que afectan la explotación de determinadas tecnologías de asistencia digitales.

Habilidades:

·         Capacidad para analizar la necesidad de una tecnología de asistencia especial.

·         Capacidad para recomendar la solución adecuada que se adapte a las necesidades del cliente.

·         Capacidad para convencer al cliente acerca de la importancia de las tecnologías de asistencia digitales y cómo se incrementa las posibilidades de inserción laboral.

·         Capacidad para explorar la compatibilidad entre las tecnologías convencionales y digitales.

Actitudes:

·         Mayor conciencia hacia el apoyo de un cambio de actitud positiva de personas con discapacidad a las tecnologías digitales de asistencia

·         El aumento de la inclusión digital de las personas con discapacidad hacia los indicadores de la Agenda Digital de la UE y de Europa 2020.

Créditos ECVET/ECTS

ECTS = 1 crédito

ECVET = 5%

Evaluación:

Prueba de autoevaluación