Servicios sociales

Objetivo y Resultados: La formación en esta sesión proporcionará una oportunidad para que el consultor de EA adquiera conocimientos de los diferentes tipos de servicios sociales, la legislación vigente (leyes y reglamentos), que los regula, las autoridades públicas que tienen competencias en el ámbito de los servicios sociales, así como para los proveedores existentes de estos servicios.

 

Tipos de servicios sociales:

Los "servicios sociales" se definen como actividades que mejoran y amplían las capacidades de las personas para llevar una vida independiente; se llevan a cabo en instituciones especializadas y en la comunidad.

La definición legal también considera los servicios sociales tales como las actividades encaminadas a apoyar a las personas asistidas a llevar a una existencia adecuada y para la inclusión social en la sociedad. La integración social de las personas es un elemento esencial de cada servicio social, que debe ser desarrollado y entregado de una manera que asegure a la persona una vida independiente (no poniendo a la persona en función del servicio, con respecto de la institución).

De acuerdo con la legislación búlgara, los servicios sociales se dividen en dos grupos, en función del entorno en el que se dan:

  • Los servicios sociales, provistos en la comunidad;
  • Los servicios sociales, provistos en establecimientos especializados.

Los servicios sociales dentro de la comunidad son los servicios prestados en un entorno familiar o en un entorno cercano al familiar. Los servicios sociales que se prestan en la comunidad son: Asistente personal; asistente social; asistente del hogar; servicio de atención domiciliaria; centro de día; Centro de rehabilitación e integración social; Centro para el alojamiento temporal; Orfanato; Centro de crisis; Centro de alojamiento de tipo familiar; hogares protegidos; comedores públicos.

  • El asistente personal es una persona que cuida de un niño o un adulto con discapacidad permanente o enfermedad grave para satisfacer sus necesidades diarias.
  • El asistente social es una persona que ofrece una gama de servicios dirigidos al trabajo sociales y asesoramiento para los clientes y asociados satisfaciendo las necesidades de la organización del tiempo libre y el establecimiento de contactos sociales.
  • El asistente de hogar es una persona que presta servicios en el hogar, destinado a mantener la higiene de la casa, compras, cocinar, lavandería y otras actividades de utilidad pública.

Las instituciones especializadas en la prestación de servicios sociales son: hogares para niños o jóvenes con discapacidad; hogares para adultos con discapacidades; centros educativos sociales y profesionales; hogares de ancianos; refugios; casas para alojamiento temporal.

Legislación actual: Las cuestiones relacionadas con la prestación de servicios sociales están regulados por la Ley de asistencia social.

Autoridades estatales que están facultadas, en el ámbito de los servicios sociales

El Estado y los municipios ofrecen servicios sociales en virtud de la Ley de asistencia social, y las autoridades gubernamentales y municipales ejercen el orientar, coordinar y controlar las funciones en materia de asistencia y servicios sociales.

  • Consejo de Ministros - determina la política del gobierno en la asistencia social.
  • Ministerio de Trabajo y Política Social - un órgano especializado del Consejo de Ministros para la gestión, coordinación y control en el ámbito de los servicios sociales.

Las actividades relacionadas con la política social serán ejecutados por el Ministerio de Trabajo y Política Social, en cooperación con los municipios y las organizaciones sin ánimo de lucro que persiguen la caridad y otros fines humanitarios. Para la realización de esta cooperación el Consejo de Asistencia Social se establece, presidido por el Ministro de Trabajo y Política Social.

  • Agencia de Asistencia Social - un órgano creado en virtud del Ministro de Trabajo y Política Social para implementar la política estatal en el ámbito de la asistencia social.

 

  • Direcciones Regionales de Asistencia Social - divisiones territoriales de la Agencia de Asistencia Social, establecidas en los centros administrativos regionales.

 

  • Direcciones "Asistencia Social" - órgano especializado para la asistencia social en el territorio de cada municipio.

 

  • Inspección - creado para el Director Ejecutivo de la Agencia de Asistencia Social para la realización de un control especializado de la aplicación regular de la legislación en el campo de la asistencia social.

 

 

¿Quién puede ofrecer los servicios sociales?

De acuerdo con la Ley de asistencia social, los servicios sociales son proporcionados por el Estado, los municipios, los individuos, entidades registradas con el Código de Comercio y jurídicas que son llamadas "Proveedores de servicios sociales". Los servicios sociales se prestan de acuerdo con la voluntad y la elección personal de los individuos. En algunos casos específicos, el Estado o el Municipio puede delegar la gestión, coordinación y prestación de determinados servicios sociales a las organizaciones del tercer sector.

Aspectos del país específicos - Austria

Lista de las autoridades estatales que están facultadas, en el ámbito de los servicios sociales:

Dabei-Austria

Dabei-Austria está constituida como una asociación sin ánimo de lucro y tiene su sede en Viena.
La asociación aboga por dar a las personas con discapacidad una oportunidad justa de integración profesional en el mercado laboral abierto, es decir, ofrecer a los jóvenes valiosas perspectivas en cuanto a su futura vida profesional.
Un grupo de proveedores de servicios que ofrecen orientación e inserción laboral, la organización combina estos recursos a nivel federal y representa sus intereses a los responsables políticos, administradores y empresas.

http://www.dabei-austria.at/english

Sozialministeriumservice Landesstelle Steiermark

Ministerio de la Oficina del Servicio de Asuntos Sociales en Estiria; la autoridad de financiación en el ámbito de la "Asistencia de Trabajo, Juventud y preparación Laboral". https://www.sozialministeriumservice.at/

Servicio Público de Empleo Austria: El Servicio Público de Empleo de Austria (AMS) es el proveedor líder de Austria de los servicios relacionados con el mercado de trabajo. Hacemos coincidir los candidatos con ofertas de trabajo y ayudamos a quienes buscan y a las empresas que recurren a nosotros, ofreciendo asesoramiento, información, oportunidades de cualificación y la asistencia financiera.  En el marco de la política del Gobierno Federal de pleno empleo, la AMS hace una importante contribución a la prevención y erradicación del desempleo en Austria. Encargado por el Ministerio Federal de Trabajo, Asuntos Sociales y Protección de los consumidores, el AMS asume su papel como una empresa de derecho público, en estrecha cooperación con las organizaciones de empleadores y de trabajo. http://www.ams.at/english.html

 

Aspectos del país específicos - España

Lista de las autoridades estatales que están facultadas, en el ámbito de los servicios sociales:

  • The Office of Attention to Disability (OADIS) es responsable de promover la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Este organismo, dependiente del Consejo Nacional de la Discapacidad.

El OADIS recibe consultas, quejas e informes de las personas con discapacidad, o de las asociaciones e instituciones relacionadas con ellos, que creen que han sido discriminados por haber fallado las obligaciones de la Ley General sobre los derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social

  • The Spanish Association of Supported Employment (AESE) está para promover el desarrollo del empleo con apoyo en España y en América Latina, de tal modo que cada vez más personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social que pueden tener acceso con éxito al empleo integrado, y por lo tanto, se pueden reconocer en la práctica como ciudadanos de pleno derecho .
  • The special employment centers (Un nivel regional) - Publico

 

Aspectos del país específicos - Turquía

Los beneficios sociales otorgados a las personas con discapacidad, que no son capaces de trabajar o que no encuentran un puesto de trabajo de conformidad con la Ley núm. 2022, aumentaron entre índices del 200 - 300%, y así se trajeron niveles más razonable. Además, también se amplió el alcance de los beneficios.

Las personas con discapacidad que dirigen sus propios negocios y madres con niños con discapacidades que necesitan atención especial se les dio la oportunidad de la jubilación anticipada.

Los bienes inmuebles pertenecientes a personas con discapacidad que miden 200 m2 como máximo estaban exentos del Impuesto sobre la Propiedad. Además, se facilitaron arreglos físicos se realizan en edificios.

En Turquía, los derechos de las personas con discapacidad están protegidos por la ley: el gobierno garantiza la igualdad de oportunidades de educación y empleo y el cuatro por ciento de los funcionarios públicos tienen que ser personas con una discapacidad.

En el sector privado, donde la empresa cuenta con 50 empleados, tres por ciento de los empleados deben ser personas con una discapacidad.

A una persona con una discapacidad no se le puede pedir trabajar bajo tierra o bajo el agua, o trabajar cualquier turno de noche. Una madre trabajadora que tiene un niño con una discapacidad puede tomar la jubilación anticipada.

Beneficios para las personas con discapacidad

Una persona con una discapacidad tiene derecho a que ciertos costos le sean reembolsados, ya sea parcial o totalmente, dependiendo del departamento de Seguridad Social con el que están registrados. Esto puede incluir equipos de discapacidad como sillas de ruedas y ayudas para el deterioro, o el cuidado de la audición en una institución o en casa.

Las personas con discapacidad pueden beneficiarse de las rebajas de impuestos y están exentos de pagar el impuesto de vehículos de motor (Motorlu Tasitlar Vergisi).

Las personas con discapacidad también tienen derecho a las prestaciones. Sin embargo, éstas son por lo general solo pagadas a los ciudadanos turcos:

  1. Prestaciones por invalidez (Özürlü Ayligi): pagadas por la Seguridad Social
  2. Prestación a una persona necesitada (Muhtaç Ayligi): pagada por la Dirección General de Fundaciones