Ética profesional

Objetivo y Resultados: Que los consultores de EA adquieran conocimientos y habilidades para la ética profesional, los principios morales comunes y los específicos, los requisitos que crean marcos morales para la implementación de un rol profesional, por la ética profesional establecidos en el ámbito social, incluyendo en el proceso de comunicación con específica instituciones, empresas y otros.

Definición: La ética profesional es un conjunto de normas morales, conceptos, juicios, evaluaciones del comportamiento, típico de los representantes de determinados grupos de la sociedad, condicionados por su pertenencia a una determinada profesión.

La ética profesional tiene como objetivo examinar la relación entre las personas que trabajan en una profesión y entre diferentes grupos profesionales. La ética profesional no sólo explora la naturaleza y el funcionamiento de la moralidad profesional, sino que también tiene un impacto en él. En general, la influencia de la ética profesional se expresa en que da a la moralidad profesional de una forma más sistemática y generalizada, optimiza sus valores, normas y objetivos.

La ética profesional ayudan a solucionar los problemas de una profesión determinada, lo que contribuye a su desarrollo y el logro de metas individuales y sociales asociados a ella.

Los valores morales, las normas y los principios de cualquier profesión se crean en el proceso de trabajo como la ética profesional los compila y clasifica.

La conducta que más contribuye a los objetivos socialmente valiosos de la profesión y combina los intereses de todas las partes pertinentes, se considera como "un comportamiento moralmente positivo" de los profesionales. Por lo tanto, en la base de la ética profesional por lo general se coloca la categoría "deber profesional". El objetivo principal de la ética es promover una mejor aplicación de las funciones profesionales, por una parte, y proporcionar una protección fiable de los intereses de las personas que son objeto o sujeto del proceso de trabajo en esta profesión, por otra.

La ética profesional regula la conducta del consultor de EA con el fin de reforzar su autoridad y hacer valer la importancia pública de la profesión.

El trabajo del consultor de EA no puede estar estrictamente formalizado, ya que requiere no sólo de alta cualificación, sino también una profunda conciencia de su deber moral a los clientes de su servicio.

La ética profesional del consultor de EA es un conjunto de requisitos específicos y normas morales requeridas para el ejercicio de sus funciones profesionales relacionadas con el apoyo en la búsqueda de empleo para personas con discapacidad. También crea una alta cultura de comportamiento en su entorno de trabajo, en el nombre de un buen servicio profesional a los clientes de empleo con apoyo.

En la actividad profesional del consultor de EA, cuyo tema es las personas con discapacidad, se crea un sistema complejo de relaciones morales con la participación de cuatro factores principales:

  1. La base legislativa de la profesión;
  2. La actitud del consultor de EA para los clientes;
  3. La actitud del consultor de EA para sus colegas;
  4. La actitud del especialista para la comunidad.

La ética profesional del consultor de EA está relacionada con la comunicación con el cliente de los servicios de empleo con apoyo, con los empleadores, colegas y con las instituciones externas. El consultor de EA debe ser un "virtuoso" en la comunicación y por eso la importancia que tiene en particular su conocimiento de la retórica que construye habilidades y hábitos para comunicarse respetando sus principios. En el proceso de comunicación la capacidad de "escuchar" a la otra persona es esencial: no sólo ser capaz de hablar, sino también de escuchar a los que hablan. Dentro de la ética profesional, el lugar importante que toma el conocimiento de las reglas de la etiqueta, que afecta la autoridad del consultor de EA y facilita las relaciones con los clientes e instituciones. En el campo de la ética también tienen importancia algunas categorías éticas como la humanidad y calidez, amabilidad y sinceridad, la honestidad y la buena voluntad.

De acuerdo con la ética profesional, en su comunicación con las instituciones/organizaciones el consultor de EA debe:

- Fomentar la confianza a través de una información precisa y completa

- Proteger la precisión de la información

- No difundir información engañosa o falsa

- Exhibir actitud social responsable

- Crear expectativas realistas

 

Aspectos del país específicos - Austria

Austria cuenta con un plan nacional de acción sobre Discapacidad 2012-2020, que representa una estrategia del Gobierno Federal de Austria para la aplicación de la Convención de Derechos de Discapacidad de la ONU  (https://www.sozialministerium.at/cms/site/attachments/1/4/1/CH3434/CMS1450698563210/national_action_plan_disability_2012-2020.pdf ) – ver entre otras la página 76.

Por razones relacionadas con la naturaleza del sistema legal, la prohibición de la discriminación en el empleo está regulada en la Ley de Empleo de la Discapacidad de Austria.

Un código de ética nacional específico para el consultor de EA no está disponible. Existe una asociación profesional de trabajo social en Austria, pero esta asociación representa los intereses de los trabajadores sociales.  El perfil de trabajo de un consultor de EA combina una educación en el ámbito social, la formación y la experiencia adquirida en el sector de la empresa privada. El perfil de trabajo y los requisitos se encuentra regulado en la Ley de empleo de la Discapacidad de Austria.

 

Aspectos del país específicos - España

España cuenta con un plan nacional de acción sobre Discapacidad 2014-2020 http://www.msssi.gob.es/ssi/discapacidad/docs/plan_accion_EED.pdf

El Plan está orientado hacia la eliminación de las causas de la discriminación, de la idea de que la igualdad de derechos de todas las personas debe ser la referencia para cualquier acción que pretenda actuar a las condiciones de exclusión que a menudo se encuentran las personas con discapacidad.

Los principios de igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres son una parte esencial del Plan, la promoción de género y discapacidad, por lo que las mujeres con discapacidad, a menudo sujetas a una doble discriminación, se contemplan expresamente.

Por el mismo principio de la igualdad de oportunidades se tienen en cuenta en el Plan a los niños con discapacidades, un grupo con especial riesgo de caer en situaciones de exclusión, la violencia y la pobreza y en el que la Convención de la ONU establece un interés especial.

También se presta especial atención a las personas con discapacidad que viven en zonas rurales y las personas mayores con discapacidad, que constituyen un grupo cada vez más grande, en beneficio de las acciones del Plan que afectan a la promoción del envejecimiento activo.

El Plan se estructura en cinco áreas o zonas: la igualdad para todas las personas, el empleo, la educación, la accesibilidad, la dinamización de la economía. Estos ejes se desarrollan a través de los objetivos operativos y acciones específicas

 

Aspectos del país específicos - Turquía

Para los empleadores con más de un establecimiento dentro de los límites de una provincia, el número que el empleador debe emplear se calculará en función del número total de empleados, independientemente de su tipo de contrato.

PRIORIDADES

Si un empleado se convierte en discapacitado durante su empleo se le debe dar prioridad y puede ser incluido en el número de empleados con discapacidad.

El empleador debe dar prioridad a los solicitantes que han dejado su establecimiento debido a la discapacidad, pero que luego se han recuperado en caso de que deseen retomar sus antiguos puestos de trabajo, ya sea de inmediato si las posiciones vacantes están disponibles, o si no, cuando se produzcan vacantes en sus anteriores puestos de trabajo o en otros puestos de trabajo correspondientes, sin perjuicio de las condiciones de empleo. Si el empleador no respetara su obligación de firmar dicho contrato de trabajo a pesar de la existencia de lo anterior, pagará a su ex-empleado de la indemnización equivalente a los salarios de sus seis meses.

¿CÓMO RECLUTAR?

El empleador puede emplear a personas con discapacidad mediante el uso de sus propios canales o por medio de İŞKUR, Agencia de Empleo de Turquía. El empleador puede unirse a la reunión organizada por İŞKUR para satisfacer las personas con discapacidad que buscan trabajo, o puede obtener la lista de los CV de estos individuos para elegir candidatos apropiados para su vacante.

En caso de emplear una persona con discapacidad que el empleador ha encontrado mediante el uso de sus propios canales, el empleado discapacitado nuevo que empieza debe ser notificado a la Oficina Provincial de Empleo dentro de los 15 días. De lo contrario, el empleador no se considerará en el cumplimiento de su obligación.

MULTAS ADMINISTRATIVAS

La multa administrativa por no cumplir con la obligación de empleo de las personas con discapacidad se presenta en el artículo 101 de la Ley del Trabajo Nº 4857, que dice lo siguiente;

"El empleador o el representante del empleador que no emplea a personas con discapacidad en contravención de lo dispuesto en el Artículo 30 de esta Ley estará sujeto a una multa mensual de 2.095 TL (para el año 2015) para cada persona con discapacidad para los que no se ha cumplido esta obligación . " “

Esta multa es aplicable para cada personal discapacitado no empleado y por cada mes.

RESTRICCONES AL EMPLEO DE DISCAPACITADOS

Los trabajos asignados a la persona con discapacidad deben ser consistente con sus capacidades profesionales y las capacidades físicas y mentales.

El personal con discapacidad no puede ser obligado a trabajar en trabajos peligrosos y duros sin un informe de salud indicando que puede trabajar en este tipo de tareas.

Ninguna persona con discapacidad podrá ser empleada en cualquier trabajo bajo tierra y bajo el agua, y los empleados que participan en obras subterráneas y submarinas no se tendrá en cuenta para determinar el número de trabajadores con discapacidad.