Nivel nacional

Aspectos del país específicos - España

La ley laboral española: http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/03/pdfs/BOE-A-2013-12632.pdf

Ley General de los derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social

Las personas con discapacidad constituyen un sector de la población heterogénea, pero todos ellos tienen en común que, en mayor o menor medida, requiere una protección señalada en el ejercicio de los derechos humanos y las libertades básicas, debido a las necesidades específicas derivadas de la situación de discapacidad y la supervivencia de las barreras que dificultan su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás.

La Ley General sobre los derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social archivo pdf . Se abrirá en una nueva ventana. Se reconoce a las personas con discapacidad como titulares de una serie de derechos y poderes públicos como garantes del ejercicio real y efectivo de los mismos, de conformidad con las disposiciones de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Y se establece el régimen de infracciones y sanciones que permitan garantizar las condiciones básicas de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Esta ley consolida, aclara y armoniza en un solo texto, las principales leyes en materia de discapacidad: Ley 13/1982, de 7 de abril, de integración social de las personas con discapacidad (ISPCD), la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad (LIONDAU), y la Ley 49/2007 de 26 de diciembre, de violaciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Esta tarea se ha reformulado como referencia principal de la Convención Internacional.

La norma contiene una serie de definiciones, entre ellas, la discriminación indirecta por asociación y  acoso y refuerza la consideración especial de la discriminación múltiple. Se rige por los principios de respeto a la dignidad, la vida independiente, la igualdad de oportunidades, la no discriminación, accesibilidad universal y diseño para todas las personas, diálogo civil y las políticas convencionales. Se reconoce expresamente que el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad se lleva a cabo de conformidad con el principio de la libertad en la toma de decisiones, y están protegidas de forma única las niñas, los niños y las mujeres con discapacidad.

Las áreas en las que se aplica esta Ley son la sociedad de las telecomunicaciones y la información, espacios públicos urbanizados, infraestructuras y construcción, transporte, bienes y servicios disponibles para el público y las relaciones con las administraciones públicas, la administración de justicia, el patrimonio cultural y el empleo. Cada una de estas áreas se aborda en las disposiciones de aplicación de la ley, que requiere que todos los entornos, productos y servicios deben estar abiertos, accesibles y utilizables para todas las personas gradual y progresivamente dice. Determina los plazos y calendarios para llevar a cabo las adaptaciones necesarias.

Incluye un título dedicado a los derechos de las personas con discapacidades que llevan su protección a todos los campos, desde la protección de la salud, a la atención integral, incluyendo la educación y el empleo, la protección social, a la vida independiente y la participación en los asuntos públicos.

En cuanto al derecho a la educación, un sistema educativo inclusivo asegura, prestando atención a la diversidad de necesidades educativas de los estudiantes con discapacidad, mediante la regulación de los apoyos y ajustes. Más información (ES): http://www.discapnet.es/Castellano/areastematicas/derechos/faqs/Paginas/faq8.aspx

 

La República de Bulgaria desarrolla una legislación que establece las garantías legales de la no discriminación y lleva a cabo una política coherente para su aplicación, también en la creación de igualdad de oportunidades y la inclusión social de los grupos vulnerables en la sociedad, incluidas las personas con discapacidad.

Nuestro país ha ratificado una serie de documentos internacionales que garantizan la protección y los intereses de todos los ciudadanos bajo su jurisdicción:

 

Aspectos del país específicos - Bulgaria

La República de Bulgaria sigue las recomendaciones del Consejo de Europa dirigidas a todos los gobiernos para trabajar activamente en el campo de la integración de las personas con discapacidad, proporcionándoles empleo y condiciones de vida más favorables. Nuestro país también sigue las directrices de la "Estrategia Europea para las personas con discapacidad para el período 2010-2020".

Hay un compromiso renovado con este documento “Europe without barriers” de la nión Europea.

El gobierno de Bulgaria ha adoptado e implementado una serie de documentos estratégicos y planes de acción destinados a resolver los problemas de las personas con discapacidad en el país.

  1. Estratégica y documentos de los programas

El Marco Estratégico Nacional de Referencia de Bulgaria (NSRF) es un documento de fundamental importancia para el desarrollo y las políticas socio-económicas en Bulgaria durante el segundo periodo de siete años de la adhesión a la UE. En él se describe el papel de los fondos estructurales durante el período 2014- 2020, en apoyo de la estrategia global para el desarrollo de Bulgaria. El NSRF ofrece las líneas de actuación integrada, incluyendo el aumento del empleo.

El Programa Operativo "Desarrollo de Recursos Humanos" (OP "HRD") es un documento estratégico que establece los términos y condiciones para el uso de la subvención, co-financiado por el Fondo Social Europeo y el presupuesto nacional en el período de programación 2014- 2020 . El documento forma parte del Marco Estratégico Nacional de Referencia. El Programa Operativo "HRD" contribuirá activamente a la aplicación de dos objetivos de la estrategia de la Unión Europea para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, y para lograr cohesion económica, social y territorial - "Europa 2020". Estos son los objetivos en el ámbito del empleo y la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Una de las principales prioridades en la que OP "HRD" centra sus objetivos específicos en el ámbito de desempleo y el empleo es: la lucha contra el desempleo entre los grupos vulnerables en el mercado laboral.

Los problemas más actuales en términos de exclusión social en el país están relacionados con el desempleo, bajo nivel de educación, bajos ingresos, el acceso a la información y la comunicación, proporcionando un entorno físico accesible y el transporte, en especial para las personas con discapacidad, el acceso a la cultura y el deporte y a servicios públicos (incluidos los financieros).

El número de personas con discapacidad sigue creciendo. Por lo tanto, las personas con discapacidad son uno de los grupos para los que la estrategia de desarrollo de recursos humanos OP, en su parte de apoyo a las políticas de inclusión activas, presta la mayor atención.

La estrategia de desarrollo de recursos humanos OP proporciona un apoyo específico para la sustitución del modelo institucional de la atención a las personas mayores y las personas con discapacidad con por tanto de servicios a la comunidad.

En Bulgaria, las personas con discapacidades que son empleadas o desempleadas pueden beneficiarse de diversas medidas establecidas por la OP HRD. Los consultores EA en Bulgaria pueden ponerse en contacto con representantes (por ejemplo, los administradores de casos) de secciones locales de la Agencia Nacional de Empleo que puedan explicarles ya a sus clientes con discapacidad los términos y procedimientos de cada medida que sean adecuado para su caso.

De acuerdo con la Estrategia Nacional de Cuidados a Largo plazo, OP HRD tratará de crear las condiciones para la vida independiente y digna de las personas mayores y las personas con discapacidad, mejorando el acceso a los servicios sociales y de su calidad, ampliando la red de estos servicios en el país, desinstitucionalización y fomentando la interacción entre los servicios sociales y de salud. Esto ayudará también para proporcionar un apoyo complejo para las familias que cuidan a personas con discapacidad y las personas mayores.

 

La Estrategia Nacional para la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad 2008-2015 fue desarrollada y adoptada con el fin de crear incentivos y garantías para la igualdad de las personas con discapacidad y para su realización con éxito en la sociedad. Está dirigido directamente a la integración de las personas con discapacidad y su desarrollo social y económico completo.

El documento contiene ocho objetivos y las direcciones correspondientes:

  • Creación del entorno adaptado a las necesidades de las personas con discapacidad
  • Los cambios en el modelo de atención a los niños con discapacidades en instituciones especializadas para la atención en un entorno familiar
  • Garantizar el acceso a una educación de calidad para las personas con discapacidad
  • Rehabilitación médica y social integral
  • Ampliación de las oportunidades de empleo para las personas con discapacidad y su inclusión en varios programas para proporcionar puestos de trabajo adecuados.
  • Prioridad de desarrollo de los servicios sociales en la comunidad. Desarrollo de formas alternativas de servicios.
  • Garantizar la igualdad de oportunidades para los deportes, la recreación, el turismo y la participación en la vida cultural.
  • Aumento de la conciencia pública sobre los problemas y las oportunidades de las personas con discapacidad y el cambio de las actitudes del público hacia ellos.

 

La estrategia define la visión del Gobierno en materia de empleo de las personas con discapacidad y propone medidas concretas que necesitan ser implementado con el fin de garantizar unas condiciones de vida digna para las personas con discapacidad sobre la base de sus derechos laborales.

La estrategia se basa en los principios de la igualdad proclamada en las recomendaciones del Consejo de Europa, las mejores prácticas de los Estados miembros de la UE, los principios de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, las Normas Estándar sobre la igualdad de oportunidades de Personas con discapacidades.

El principal objetivo de la Estrategia es garantizar las condiciones para el ejercicio efectivo del derecho de realización del trabajo de las personas con discapacidad como un requisito previo para su mejor participación en la vida pública.

La Estrategia Nacional se orienta hacia la construcción e implementación de una política única, coherente y sostenible de la inclusión social, basado en un enfoque integrado y la cooperación intersectorial en los planos nacional, regional y municipal. Indica la visión, áreas y acciones prioritarias para el desarrollo de la política sobre la pobreza y la exclusión social en Bulgaria hasta 2020.

 

Uno de los grupos prioritarios son las personas con discapacidad. En esa zona las medidas previstas en la Ley de fomento del empleo y la integración de las personas con discapacidad que garanticen ambiente de trabajo accesible, siguen siendo pertinentes.

También la subvención de los empresarios que han contratado a personas con discapacidades continuará y debe garantizarse.

La Estrategia Nacional para el aprendizaje permanente define el marco estratégico de la política del gobierno sobre la educación y la formación en el período 2014-2020, centrada en la consecución del objetivo europeo de crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

La característica principal de la Estrategia de Bulgaria para el aprendizaje permanente es el enfoque integral, cubriendo así todas las áreas de aprendizaje.

El objetivo principal del Programa es aumentar las posibilidades de empleo y proporcionar empleo a las personas con discapacidad desempleadas registradas en la Dirección "Oficina de Trabajo».

Aquí uno de los principales objetivos estratégicos es "Prevención de la exclusión social de los jóvenes en situación de desventaja".

El programa es compatible con la aplicación de la política nacional para la integración de niños y jóvenes con discapacidad, creando condiciones para su participación en las actividades de los jóvenes.

Documentos normativos

El Código de Trabajo regula la protección especial de las personas con discapacidad, las razones de su rehabilitación profesional, las formas y modalidades de su ejecución.

Un empleador con más de 50 empleados debe determinar anualmente puestos de trabajo adecuados para la readaptación profesional de los trabajadores discapacitados en el 4 al 10% del número total de empleados dependiendo del sector de la economía nacional.

Vacaciones anuales pagadas: Los empleados con nivel de discapacidad reconocida del 50 y por encima del 50 por ciento tienen derecho a vacaciones anuales pagadas de no menos de 26 días de trabajo (vacaciones pagadas legales es de 20 días).

Salario: Un empleado con una discapacidad reconocida superior al 50 por ciento, que se reasigna durante un cierto período y en el nuevo lugar de trabajo recibe el salario más bajo que en el trabajo anterior, tiene derecho a una compensación monetaria pagada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social para la brecha salarial en virtud del código de la Seguridad Social  y el Reglamento para el pago de las compensaciones.

Como un cambio sustancial en la Ley de la Función Pública (2008), es importante para indicar la obligación de adoptar una serie de posiciones en la administración del Estado para las personas con discapacidad.

Hay un texto especial para personas con discapacidad en el mercado de trabajo -para estimular su demanda, la contratación y el mantenimiento del empleo. Para este propósito, se proporcionan subsidios más generosos para la contratación o aprendizaje, la formación profesional, la movilidad territorial y para iniciar su propio negocio, y también con servicios especializados para la intermediación laboral.

Esta es la ley que, en el más alto grado está implicada en la regulación de las relaciones sociales que surgen de la integración de las personas con discapacidad. Una de las áreas de estas relaciones es el mercado de trabajo. La Ley de Integración de las Personas con Discapacidad contiene una importante protección para personas con discapacidad, según el cual el empleador es responsable de crear las condiciones necesarias para el empleo de estas personas. Se debe garantizar la estabilidad del empleo y que podría estar asistida en estos esfuerzos de la Agencia para las personas con discapacidad o de la Agencia de Empleo.

 

Aspectos del país específicos - Austria

La ley laboral austriaca: http://www.advantageaustria.org/zentral/business-guide-oesterreich/investieren-in-oesterreich/arbeit-und-beruf/Austrian_Labour_Law.pdf

Informe Social Nacional 2014:

Las medidas para promover la integración en el empleo se orientan hacia la necesidad personal de apoyo de las personas con discapacidad. Una necesidad específica de apoyo surge de situaciones especiales de la vida, desde la edad de la persona y las formas particulares de limitación o de la superposición de la discapacidad y otras situaciones de fondo que puede hacer la integración en el empleo más difícil. En línea con la integración de la discapacidad, las personas con discapacidad tienen acceso a todas las medidas ofrecidas por la política general del mercado de trabajo, y también al apoyo correspondiente. Algunas discapacidades, sin embargo, conducen a una necesidad especial de apoyo en el lugar de trabajo o en el camino al trabajo. Como parte de la campaña de empleo del gobierno federal, el Ministerio del Servicio de Asuntos Sociales ofrece una amplia gama de instrumentos de apoyo, incluyendo diversos subsidios basados en el  proyecto e individuales o una combinación de los dos.

Un enfoque adicional es la prevención en el marco de la integración de las personas con discapacidad en el mercado laboral, que tiene como objetivo preservar su capacidad de trabajo durante el tiempo que sea posible. En el ámbito de la financiación del proyecto, la Red de Asistencia Ocupacional (NEBA) con sus servicios conexos es particularmente digna de mención. Es la marca coordinadora para un muy amplio sistema para el apoyo de las personas con discapacidad y los jóvenes que están marginados o en riesgo de marginación.

En relación con el grupo objetivo del Servicio del Ministerio de Asuntos Sociales, las ofertas de NEBA forman una parte importante de la política del mercado laboral austriaco, y como estructura de soporte para la vida laboral diaria que desempeñan un papel clave en la igualdad de las personas con discapacidad y en la lucha contra la pobreza y la exclusión.

El preparador de juventud de programas NEBA, ayuda a la formación profesional, el apoyo en el lugar de trabajo (asistencia de trabajo) y representan la preparación laboral - junto a aptos para la formación y la asistencia de personal en el lugar de trabajo - el corazón del paisaje de subvención del Servicio del Ministerio de Asuntos Sociales. Las subvenciones individuales son en gran medida capaces de compensar las desventajas debido a la discapacidad y por lo tanto permitir que las personas con discapacidad participen en el mercado laboral. Un nuevo reto para la política de subsidios y el apoyo del Servicio del Ministerio de Asuntos Sociales es el desarrollo y la mejora de la protección contra la discriminación de las personas con discapacidad en el mundo del trabajo que se establece en el Plan de Acción Nacional de la Discapacidad. La política de apoyo del Servicio del Ministerio de Asuntos Sociales está diseñada para que la igualdad de trato y la responsabilidad de los empleadores en un tema con el fin de romper las barreras sociales existentes y los prejuicios en contra de la integración de las personas con discapacidad en el empleo.

Aspectos del país específicos - Turquía

La legislación sobre discapacidad en efecto consiste en aproximadamente 1500 disposiciones junto con otras Leyes sobre la aplicación de la Ley de Discapacidad Nº 5378.

La República de Turquía fue uno de los primeros países en firmar la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que incluye medidas para facilitar la prestación a las personas con discapacidad de plenos e igual derechos en el ámbito del principio de la no discriminación. Siendo el primer y único instrumento internacional con disposiciones vinculantes, UNCRPD fue firmado por Turquía el 30 de marzo de 2007. La Convención fue ratificada y así promulgada por el gabinete el 27 de mayo de 2009. El protocolo facultativo de la Convención también fue firmado por Turquía y el proceso de ratificación todavía continua. Desde la fecha de la ratificación, la Convención se ha tomado como base de la política de discapacidad de Turquía.

ARTÍCULO 30 En los centros de trabajo de cincuenta o más trabajadores, los empleadores deberán contratar a personas con discapacidad, ex convictos, y victimas del terror - que deben participar en el trabajo de conformidad con el anexo del artículo (B) de la Ley Nº 3713 sobre la Lucha contra el Terrorismo -, y asignarlos a los trabajos de conformidad con sus competencias profesionales y las capacidades físicas y mentales; las relaciones que se emplearán en cada categoría se determinarán por el Consejo de Ministros de manera que entren en vigor a principios de enero de cada año. La proporción total de los empleados a ser empleados dentro del alcance de este artículo es un seis por ciento. Pero la relación de las personas con discapacidad no podrá ser inferior a la mitad de la proporción total. Para los empleadores que tienen más de un establecimiento dentro de los límites de una provincia, el número que el empleador debe emplear se calculará en función del número total de empleados.

Para determinar el número de empleados que se emplearán en el ámbito de esta disposición, los empleados con contratos indefinidos y de duración determinada se considerarán conjuntamente. Tomando su tiempo de trabajo en consideración, los empleados a tiempo parcial se convertirán en  números de tiempo completo. En el cálculo de las proporciones, han de omitirse fracciones de hasta un medio; los que estén por encima de la mitad se elevarán a uno.

La prioridad en la contratación de estas categorías debe ser dada a los que se han convertido en discapacitados o ex convictos o víctimas del terror durante su empleo anterior en el establecimiento.

Los empresarios deberán contratar a dichos empleados a través de la Organización de Empleo Público de Turquía (Türkiye İş Kurumu).

La naturaleza de los empleados que se pueden emplear en el sentido de esta cláusula, los tipos de puestos de trabajo que se pueden realizar, las condiciones especiales que se aplicarán a ellos y su orientación ocupacional y la forma en que serán contratados profesionalmente se indica en un reglamento que será publicado conjuntamente por el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Ninguna persona con discapacidad podrá ser empleada en cualquier trabajo bajo tierra y bajo el agua, y los empleados que participan en obras subterráneas y submarinas no se tendrá en cuenta para determinar el número de empleados de acuerdo con las disposiciones mencionadas anteriormente.

El empleador debe dar prioridad a los solicitantes que han dejado su establecimiento debido a la discapacidad, pero que luego se han recuperado en caso de que deseen retomar sus antiguos puestos de trabajo, ya sea de inmediato si las posiciones vacantes están disponibles, o si no, cuando se produzcan vacantes en sus anteriores puestos de trabajo o en otros puestos de trabajo correspondientes, sin perjuicio de las condiciones de empleo. Si el empleador no respetara su obligación de pactar dicho contrato de trabajo a pesar de la existencia de lo anteriores requisitos mencionados, pagará a su ex-empleado que realizó la solicitud una indemnización equivalente a los salarios de sus seis meses.

El empleo de los ex convictos se entenderá sin perjuicio de las disposiciones relativas a los servicios relacionados con la seguridad pública.

Los empleadores preocupados que emplean personas con discapacidad, ex convictos o víctimas del terror por encima de las cuotas designadas por el Consejo de Ministros, o que emplean estas categorías, aunque no están obligados a hacerlo, o los empleadores que emplean a personas con discapacidad que han perdido más del 80 por ciento de su capacidad de trabajo, y para cada persona con discapacidad así empleadas; el empleador deberá pagar sólo el cincuenta por ciento de la parte del empleador de las contribuciones de acuerdo a la Ley Nº 506 sobre el seguro social, y el Tesoro pagará el cincuenta por ciento restante.

En el caso de violaciónes de esta cláusula las multas que serán recogidas de acuerdo con el artículo 101, se consignarán como ingresos a una cuenta especial de la Organización de Empleo de Turquía (İş-Kur) que será abierta por el Ministerio de Finanzas. El dinero recogido de este modo en esta cuenta se transferirá a la Organización de Empleo de Turquía para ser gastado para la formación profesional y la rehabilitación de las personas con discapacidad o para promoción de empresas de autoempleo o proyectos similares para estas personas.

El objeto y la cantidad de tales asignaciones se decidirán, bajo la coordinación de la Dirección general de la Organización de Empleo de Turquía, por un comité que estará compuesto por un representante de la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Dirección General de Salud y Seguridad Ocupacional, la Dirección de la Administración para los discapacitados, Dirección general de Instituciones Penales y Penitenciarias del Ministerio de Justicia, la Confederación de Personas con Discapacidad de Turquía y organizaciones de primer nivel de trabajo y empleadores con mayor número de afiliados. Los métodos de trabajo del Comité serán determinados por un reglamento que será emitido por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Uno de los principales problemas en la sociedad es la privación social y económica de las personas con discapacidad.

Por lo tanto algunas acciones afirmativas se están tomando en todos los países para proporcionar oportunidades para las personas con discapacidad para ser productivas e integradas en la sociedad. Y la mejor manera de asegurar su empleo está imponiendo obligaciones a los establecimientos.

Turquía ha firmado la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las personas de movilidad reducida, cuyo artículo 30 establecen los criterios para la persona con discapacidad y la obligación de emplear a personas con discapacidad está dispuesta en la Ley del Trabajo Nº 4857, artículo 30.

CONDICIONES PARA QUE SE OBLIGUE A EMPLEAR A DISCAPACITADOS

En los lugares de trabajo del sector privado que emplean cincuenta o más empleados dentro de los límites de una provincia, el empleador debe emplear a personas con discapacidad, los números de los cuales no puede ser menor que el 3% del total de empleados. En el cálculo del porcentaje de las fracciones anteriores la mitad debe aumentar hacia arriba (uno) y los que están por debajo de la mitad no deben ser tomados en consideración. Por ejemplo, en un lugar de trabajo que emplea 70 personas, el número de personas con discapacidad a emplear debe ser como mínimo de 70% * 3 = 21, es decir.