Preparación para el primer día en el trabajo

Resultados

Esta sesión proporciona demandantes de empleo con discapacidad con la información y las herramientas necesarias:

·         ¿Cómo puede mejorar sus posibilidades de dar una gran primera impresión cuando se está empezando un nuevo trabajo

·         Para ayudar a él / ella para dar una gran impresión.

 

Razón fundamental

A partir del primer día en el trabajo es siempre un gran acontecimiento para todo el mundo. Como una persona con discapacidad puede preguntarse cómo sus nuevos colegas van a reaccionar. En ese período de sesiones el preparador laboral EA debe dar algunos consejos útiles de cómo se puede integrar fácilmente en el nuevo lugar de trabajo. Su primer día en su nuevo trabajo  y  se podría poner nervioso. Dos hechos importantes le deben ayudar a relajarse. En primer lugar, tu como preparador laboral EA deberias resaltar que su jefe lo contrató  porque  estaba convencido de sus calificaciones. El jefe va a apoyarlo  ya que nadie espera que el empleado va a ser un superhéroe desde el principio. Con el tiempo,se familiariza con el nuevo puesto de trabajo debido a su conocimiento anterior y mediante la formación continua. Usted como un preparador labaral EA debe animar a su cliente que no se preocupe por las cosas que están por venir y que lo mejor es dejar que tome las cosas a su flujo natural.

El segundo consejo es un poco difícil de tragar. Sus nuevos colegas podrían no haber tenido contacto con una persona con discapacidad. Si sus colegas se sienten un poco inseguros en cuanto a cómo ir sobre esta nueva situación, entonces su cliente es la persona adecuada para ayudarles a lidiar con ella de una manera fácil y relajado. Tenga en cuenta que sus colegas no falta el respeto a causa de la discapacidad. El opuesto es verdad. Sus colegas le tratarán con respeto natural y puede ser que incluso te respetan más cuando demuestre su discapacidad con honestidad y franqueza.

Lo que sus colegas definitivamente deben saber es si o no el lugar de trabajo presenta algún problema para ti. Esto podría ser una ayuda especial de trabajo, un servicio externo (por ejemplo, un intérprete para personas con discapacidad auditiva) o simplemente un ocasional mano de ayuda de sus colegas.

Algunas discapacidades son muy visibles, pero otros son difíciles de detectar y, a veces incluso totalmente invisible. Usted como preparador laboral EA debe asesorar y ayudar a evitar cualquier malentendido o rumores en el lugar de trabajo (por ejemplo, si el cliente tiene que ir al servicio varias veces al día para hacer su inyección de insulina).

Además, el preparador laboral EA puede incluir la discusión acerca de las posibles situaciones de conflicto y cómo se pueden resolver o mejor evitar.

 

Contenido

Esta sesión incluye:

 

Discusión: ¿Cómo se prepara para el primer día en el trabajo? Cómo comportarse con los colegas y supervisores? Cómo solicitar adaptaciones del lugar de trabajo o las ayudas técnicas adecuadas? ¿Cómo y cuando es apropiado revelar su discapacidad? Cómo buscar el apoyo de los compañeros?

 

Actividades: Hoja de trabajo "Sus derechos en el empleo", Hoja de trabajo "El permanecer en el trabajo", "Consejos para la conservación del empleo de" actividad, Test "¿Cómo lidiar con los conflictos?  (Véase el módulo 3)